Publicidad

Publicidad

  • UD Las Palmas
    17 de Junio de 2019 - 12:13

    Ramírez: "Las Palmas va a salir a competir con el objetivo de la permanencia"

    Zona Amarilla

    Balance de la temporada: “Vamos a hacer un corto balance porque las cosas no salen como queremos, no tenemos que ir más allá. Espero que la próxima temporada sea ilusionante. Teníamos muchísima ilusión porque teníamos un presupuesto alto. No solo la UD Las Palmas, tenemos ejemplos en todas las categorías, hemos visto que el dinero no asegura nada. Ya me hubiera gustado llegar a los playoffs. No llegamos ni a la sexta plaza que nos otorgaba ese privilegio. Es el mayor presupuesto que la UD ha tenido en su historia en la Segunda. Hemos tenido tres entrenadores; a estas alturas teníamos cuerpo técnico y a varios jugadores apalabrados. No detectamos a tiempo las carencias del equipo. Confeccionamos una gran plantilla, pero no un gran equipo. Las expectativas no se cumplieron. A partir de la octava jornada nos diluimos como un azucarillo”.

    Presupuesto y objetivo la próxima temporada: “Dije que teníamos que ser un equipo que respetase a los 21 equipos restantes y ser humildes, lo primero que teníamos que conseguir era la permanencia e ir paso a paso. Vamos a tener un presupuesto menor, bastante menor, pero creo que vamos a hacer un equipo competitivo. Gastamos algo de 16 millones en la primera plantilla, ahora tenemos aprobado un presupuesto de 7 millones y medio aprobado por LaLiga. El Mallorca tiene 5 millones y medio. Estamos en números normales, lo anormal es lo que teníamos este año. En función de las operaciones, terminaremos en unos 8 o 9 millones; varía en función de las ventas, suficiente para el objetivo que nos vamos a marcar: seguir creciendo y mantener la categoría cuanto antes. Lo que tenemos que hacer es salir a competir con ilusión. Nuestro compromiso con la plantilla, ahora mismo, está en 12 millones, con las reducciones estaremos alrededor de los 7 millones de euros. Estamos en negociaciones con sus representantes, no hay ningún jugador que se haya negado, cosa de agradecer. Habrá jugadores que salgan de la UD porque rescindamos contrato, otros se irán cedidos y otros los venderemos. Contamos con todos los jugadores que están en la plantilla. Si todos quieren estar, contamos con todos ellos, pero el verano después es muy largo”.

    Jugadores de cantera y rescisiones: “A lo largo del día rescindirá Juan Cala. Josep, Fabio, Kirian, Cristian Cedrés y Edu serán jugadores de la primera plantilla.Toni Segura podrá subir y bajar, al igual que Fortes, Josemi y Valle. Carlos González no ha aceptado la renovación de la UD, espero que lo reconsidere”.

    David García y Momo: “No queremos rescindir a ningún jugador de la actual plantilla, queremos a todos los futbolistas. O bien los vendemos, o los podemos ceder. Tenemos dos casos excepcionales: Momo y David García. La plantilla girará sobre los 22 futbolistas porque el entrenador quiere trabajar con ese número. David García, desde el club, tiene una manera de actuar especial. Merece decidir su futuro, teníamos previsto que fuera el 2º entrenador del filial, se lo comunicamos, pero el quiere jugar un año más, ya sea en la UD o fuera. Tenemos overbooking en esa posición. Tenemos al 30 de junio para decidir si Álex Suárez continúa o no. Va a depender de como se den las circunstancias, si salen los jugadores suficientes para que David continúe pues seguirá, pero es un problema de capacidad. Queríamos que siguiera ligado al club en otra faceta, es problema de números. Habrá que esperar para ver lo que sucede. Creíamos que la teníamos resuelta con la posibilidad de que entrenase, pero no podemos desligar a un futbolista para meter a David porque no nos dejan. Al míster no le importaría tener a los dos. Como te voy a ofrecer una oferta de renovación, ellos tenían un año más si ascendían a Primera. Cuando las cosas van mal tenemos que tomar decisiones. Esto se gestiona empresarialmente, hacemos las cosas en función de nuestras responsabilidades”.

    Pretemporada: “La pretemporada comenzará el 8 de julio en Barranco Seco, ese día se presentará. El primer acto por el 70 aniversario será la inauguración. Costó algo más de 20 millones y ya está tasada en 40; es un negocio redondo”.

    Afición: “El divorcio, sino es tal, parece que lo estamos ensayando. Hemos venido teniendo reuniones con colectivos de aficionados y la Federación de Peñas. Lo más importante son las propuestas que nos proponen. Estamos teniendo reuniones con ellos y serán partícipes de la campaña de abonados. Creo que es un acercamiento importante por parte del club a los aficionados”.

    Toni Otero: “Seguirá en la secretaría técnica. Desde siempre he tenido director deportivo y secretario técnico. Por eso, primero llegó Otero y, posteriormente, Rocco. Toni ha hecho un buen trabajo y estamos contentos. No es culpa de él si un árbitro se equivoca o si un entrenador no obtiene los resultados que queremos. Estamos satisfechos”.

    Mateo García y Christian Rivera: “Vamos a hacer un equipo de 22, da igual si ahora tenemos 50 o 40 jugadores. La estrategia que tiene el club, no tenemos porque descifrarlas en una rueda de prensa. En función de lo que el club quiera, unos lo cederá, otro los mantendrá, otros los rescindirá y otros los mantendrá. Y, eso es sinónimo de que Momo y David seguirán”.

    Cala: “Habrá jugadores que rescindamos, otros que vendemos y otros que cedamos. El caso de Cala es una rescisión de mutuo acuerdo. El chico ha dado todas las facilidades, nos viene bien y nos cuadran las cuentas. Me llevo bien con todos los futbolistas. Él puede ir a otro equipo y a la UD puede que no le cueste un euro rescindirlo si cristaliza esa operación. Es un tema de oportunidades futbolísticas”.

    Otero y la frase del presupuesto: “Lo dicen todos los equipos. Nos la hemos jugado a una y si no sale bien, optamos por el plan B. Ya nos hemos cortado, ahora estamos poniendo la tirita. Lo verás en el Málaga y lo verás en el Dépor si no asciende. Hay jugadores importantes de la UD porque quieren ascender con Las Palmas y creen que podemos ser un equipo importante. Si ahora ganas X y ahora le pagas la mitad, si subes a Primera, el club te restituye esa diferencia. Aquí todo el mundo gana”.

    Nuevos fichajes: “Estamos trabajando, tenemos nombres y negociaciones. No sabemos cuando llegarán porque será una temporada larga. Ya tenemos 5 o 6 fichajes nuevos; los chicos del filial”.

    Depurar responsabilidades: “Llevamos el descenso y este no ascenso. Esto es sencillo, ¿no se han depurado responsabilidades?, la dirección deportiva que descendió no continuó. Aficionados y gente como tú, solo ven el éxito en los resultados deportivos y hay que mirar más allá. La Ciudad Deportiva, la Fundación, el club se dedica a temas sociales, esas cosas no se valoran porque solo se valora si deportivamente la UD obtiene éxitos deportivos. Hay muchos ejemplos de equipos que han invertido millonada y no han conseguido el objetivo. Lo único que hago es trabajar día a día para convencer a las personas que no están de acuerdo conmigo. Cogí a la UD en Segunda B con una gran deuda y lo llevé a Primera División. Si digo que nuestro objetivo no es ascender, no quiere decir que si podamos no lo vamos a hacer. La UD volverá a la Primera desde la tranquilidad”.

    Pérdidas: “Posiblemente perdamos algo, pero llevamos ganando millones de aquí para atrás. Podemos perder este y alguno más porque nuestras cuentas así lo demuestran si lo analizas”.

    Objetivo: “Las Palmas va a salir a competir con el objetivo de la permanencia, después ya se verá. La próxima temporada, la permanencia es nuestro único objetivo. La competición y las decisiones, ya veremos donde nos ponen después. Está el ejemplo del Mallorca”.

    Galarreta, Araujo, Timor y Rubén: “Son jugadores que la UD no pretende vender. Venderemos a los que queremos y no venderemos a los que queremos. Es un mensaje para nuestra afición, pretendemos que nuestro tronco se mantenga. La pretemporada es larga y ya veremos en función de nuestras necesidades”.

    Interés por sus acciones: “No hay nadie interesado en comprar un paquete accionarial de la UD Las Palmas, desafortunadamente”.

    Juan Manuel Rodríguez y Pepe Mel: “El director deportivo vino a un club perfectamente estructurado. Si el Director de Captación y Formación propone que continúe Juan Manuel Rodríguez y la dirección deportiva lo ve correcto, Juan Manuel tiene que seguir. En mi etapa como presidente, me ha costado tener a un entrenador que, quitándole jugadores, ha conseguido el objetivo. Me recuerda a la etapa de un gran entrenador que tuve, como Víctor Afonso. Si Juan Manuel sigue es porque creemos y confiamos en él. La dirección deportiva, aportaba otros nombres, pero se analiza todo. Los números no le ayudan, pero vino en una situación muy complicada, acertó el reto y fue valiente porque no se garantizó la siguiente temporada. El análisis, su trabajo y su actitud ha hecho que continúe la próxima temporada, para que demuestre su valía como así lo ha hecho”.

    Maikel Mesa: “No puedo desvelar la estrategia que tiene el club para la próxima temporada. Nuestro objetivo es quedarnos con 22 jugadores. En el caso de Maikel, te voy a dar una información, ha renegociado su contrato y amplía un año más su vínculo. Si queríamos venderlo, dudo que hubiéramos hecho este movimiento. Si llega una oferta, haremos lo que mejor le venga al club”.

    Cantera: “En un proyecto ambicioso como el de la temporada pasada, no podías trasladar esa responsabilidad en los jugadores de la cantera. Ahora sí creemos que están aptos. Son como otros jugadores que no los subimos, pero no los despreciamos. Ahora sale una hornada, pero eso no sucede todos los años. Dime qué equipo va a subir este año 5 o 6 jugadores al primer equipo. Hay jugadores que se hacen con más tiempo y otros con menos tiempo”.

    Amor de la afición: “Lección espectacular la que ha dado el Málaga este fin de semana. He visto como han pitado al presidente y estaban con su equipo. Al igual que en el Valencia con el presidente y Marcelino. La UD Las Palmas no es Ramírez, ni un jugador, lo importante es la Unión Deportiva Las Palmas y eso está por encima de todo. La afición cíclica es la que engrandece al equipo. Lo peor es que alguien se cabree conmigo porque deportivamente los jugadores no aciertan o un tiro se vaya al palo, pues no es justo, pero acepto la crítica. Las últimas jornadas venían pocos, pero venían 8 o 9 mil, no son pocos. En función de la situación deportiva, la afición está o no está con el equipo. Si jugáramos los playoffs, el campo estaría lleno. Ramírez solo es una pieza más, y las piezas nos vamos relevando en el tiempo. Me encanta cuando me gritan “Ramírez, vete ya” y esos aficionados por la calle me piden que no me vaya. Es fácil gritar lo que gritan otros en un estadio. Yo lo que voy a hacer es trabajar para cambiar esa opinión”.

    Juan Carlos Valerón: “Le llegó una oferta del Dépor, habló conmigo y el Dépor le adeuda una parte importante. El club le dio todas las facilidades, no sé lo que ha ocurrido, pero no han llegado a un acuerdo. Él tiene una oferta de la UD para renovar”.

    Figura de Juanito: “Mientras Ramírez siga siendo presidente, la figura de Juanito estará en la UD Las Palmas. No trabaja en el estadio, él lleva la dirección de scouting en la península. No tengo que repetirlo cada año”.

    Autocrítica: “No me escondo, aquí estoy dando la cara. ¿Alguien cree que yo no quería que la UD ascendiera? Si no lo hemos conseguido es porque no hemos podido. Claro que me arrepiento de echar a Jiménez, a lo mejor si sigue Jiménez hubiéramos conseguido el playoff, o el ascenso directo o el descenso. Sacar eso ahora es ventajista. No tengo ninguna enemistad con Manolo, ni con Herrera. Me hubiera encantado acertar en las decisiones”.

    Intenciones con el grupo Ultra Naciente: “Mi máximo respeto a ese grupo. Lleva más años que yo aquí. El cabreo de UN lo entiendo y lo respeto, pero no siempre se puede estar de acuerdo con la gestión de un club. Siempre me han tratado con mucho respeto y si ellos están en desacuerdo, tengo que respetarlo. Lo que se ha hecho en otros clubes es echarlos del estadio, no es el caso. UN su cabreo lo hace porque está en desacuerdo con el devenir de la temporada. Si alguien puede dar un premio al mejor aficionado, ellos se lo llevarían varios años. Desde el club no vamos a tomar ninguna decisión. Otra cosa es si la grada de Naciente continuará el año que viene o no, porque si no paramos ya esa grada no se hará. Pasan los años y el estadio no se termina, tendríamos que reubicarlos y sería de acuerdo con ellos. No vamos a enfrentarnos, al menos por ahora”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad