Publicidad

Publicidad

  • Polideportivo
    07 de Diciembre de 2019 - 20:54

    Olas de alto voltaje en el Open LPA Surf

    En la jornada de hoy, con unas condiciones de viento y olas inmejorables y agradables temperaturas, daba comienzo la última prueba del circuito nacional de surf La Liga Iberdrola FESurfing, con la disputa del Open LPA Surf City 2019, prueba que llega con el aliciente de poner en juego los dos títulos nacionales, masculino y femenino, que llegan a este campeonato aún por definir y que finalmente se van a decidir en las olas de La Cícer, en la Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. Numeroso público se aglutinaba en el Paseo de Las Canteras durante toda la mañana para poder disfrutar del espectáculo de olas y surf que ofrecían los mejores riders nacionales. 

    La primera jornada comenzaba con la disputa de la ronda número 1 del Surf Open Masculino, donde favoritos como Paolo Giorgi Román, el lanzaroteño José María Cabrera o el grancanario Julián Cuello debutaban imponiéndose en cada una de sus mangas. La prueba ha dado un enorme salto cualitativo en el nivel de sus participantes, al contar en esta ocasión no sólo con los mejor posicionados en el ranking, sino también con surferos consagrados del panorama canario que no han querido dejar pasar la oportunidad de competir en este evento. La prueba gana en prestigio, tanto por ser la más importante del circuito nacional, como por su nivel organizativo y mediático.

    La mayor puntuación de la primera ronda era para el veterano local Julián Cuello, con 12,35 puntos, seguido muy de cerca por Saúl Torres, campeón de Canarias, que obtenía una puntuación de 12. El lanzaroteño José María Cabrera, que ha vuelto a Gran Canaria con mucha fuerza, desempeñaba un magnífico papel en su manga, demostrando así por qué ha llegado a situarse entre los mejores del panorama europeo.

    Llegaba entonces la ronda número 2, en la que destacaba con una brillante actuación el inglés Fynn Lee Joe Miller Colley. El surfero, residente en Lanzarote, lograba una puntuación de 15, la máxima de toda la jornada. Muy aplaudido también el brasileño afincado en Asturias Rafael Teixeida, que lograba 12,35 puntos. 

    Uno de los riders que causaba más expectación era el número uno en el ranking nacional, Andy Criere, que saltaba al agua con fuerza. Muy aplaudido entre los asistentes, el vasco lograba una puntuación de 12,15. Aunque sin duda la mejor maniobra de la jornada tenía como protagonista al grancanario Luis Díaz, que dejaba impresionados a todos los asistentes con un increíble aéreo reverse con el que evidenciaba sus ganas por hacerse con el título de campeón nacional. “Vengo sin ninguna presión, mi rival soy yo mismo, además estamos compitiendo en una playa que conozco muy bien,” aseguraba el rider isleño tras su potente arranque. 

    Junto a él, la uruguaya residente en Lanzarote Marcela Machado es la otra isleña que se juega el título. Machado, que parte como segunda tras la asturiana Lucía Martiño, declaraba que va a luchar “con una gran competidora, que tiene mucha experiencia en torneos, pero yo estoy muy ilusionada por hacerlo lo mejor posible y, ¿por qué no? Por llegar a ser la número uno de la liga este año.” Marcela Machado destacaba además que el nivel entre las chicas ha subido muchísimo este año, “están aquí básicamente las mejores de España. Aquí en Canarias hay mucho nivel, pero han venido riders muy buenas.”

    Precisamente entre esas chicas se encuentra la local Lucía Machado, subcampeona de Europa Junior, que llega como favorita por la increíble temporada que está haciendo. Recién llegada de Taiwán, donde “lo que quería sobre todo era verme entre las mejores del mundo. Voy a por todas.”

    La competición se reanudará mañana con la disputa de las finales a partir de las diez de la mañana, en la que se coronará a los campeones de la Liga Iberdrola FESurfing.

                                                                  Mucho más que surf

    El OPEN LPA Surf City no ha sido el único campeonato disputado hoy en la playa de Las Canteras. Aprovechando la bajamar, y con un excelente número de inscripciones, hasta 20 inscritos, que superaban con creces las expectativas, tenía lugar en la arena el Open Palas 2.0. Las tradicionales palas son un deporte muy popular en Las Canteras, y con este torneo, que celebra así su segunda edición, se busca darle mayor visibilidad y difusión. Los ganadores fueron Juan Ferrera y Javier Pérezen primera posición y Jonathan Santana y Salvador Rodríguez en segundo lugar. Nacho de León Gens y Adrián Páez se hacían con la tercera posición mientras que la cuarta era para Juan Moragas y Aída Artiles.

    Fabuloso ambiente además el que se vivía en el paseo, con un animado mercadillo de todo tipo de productos deportivos, además del stand de Trisomía 21, empresa que trabaja por la inclusión de las personas con síndrome de Down, y que ha aprovechado para informar a los asistentes acerca de su labor y de cómo podemos ayudarles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad